miércoles, 19 de julio de 2017

Chromeo | White Women

Escrito para Revista Metrónomo

Chromeo tiene poco más de 10 años de carrera musical. Se ha caracterizado por ser una banda divertida, cargada de coros pegajosos y un ritmo atemporal que salta entre décadas, segundo a segundo. Su electrofunk lleno de letras entretenidas sin intenciones melodramáticas o radicalmente emotivas, ha conseguido un público fiel y el reconocimiento de la crítica especializada.

Chromeo ha ido por lo seguro de manera muy elegante.

A lo largo de este tiempo, David Macklovitch y Patrick Gemayel han posicionado su talento con cuatro álbumes de estudio, que de manera justa revelaron en su momento, sencillos impactantes más que unidades contundentes. El último de estos lanzamientos está recién salido del horno, editado el 12 de mayo, White Women les da nuevamente la bienvenida a la escena musical mundial después de 4 años de ausencia. Con un listado de 12 canciones, la esencia pura de este dúo y 4 invitados especiales, la placa se planta como un acierto sonoro sin exceder las expectativas.

Antes de terminar el 2013, Chromeo compartió al planeta la noticia de que su nuevo material estaba en camino, también, el primer adelanto de él, “Sexy Socialite”, un desparpajo auditivo que reavivaba los siempre buenos tiempos del grupo. De ahí en adelante se dio a conocer en detalle la producción: Macklovitch y Gemayel son los dueños absolutos de la composición, interpretación y arreglos de cada tema, esta vez con más guitarras y bajos, menos emocional y dedicado a las pistas de baile; la colaboración de Toro y Moi, Solange Knowles (la hermana menor de Beyoncé), Ezra Koening (vocalista de Vampire Weekend) y Pat Mahoney (LCD Soundsystem) para “Come Alive”, “Lost On The Way Home”, “Ezra’sInterlude” y “Sexy Socialite” respectivamente.

De entrada, dichas colaboraciones son lo más llamativo del disco, como afirmó Maklovitch en declaraciones respecto a la publicación, representó un reto abrirse a otras posibilidades y sobre todo a nuevos puntos de vista. Por eso, a su estilo, porque distan mucho como artistas, cada una de las canciones revela con magia la personalidad de los invitados, permeada exquisitamente por la del dúo canadiense.

Pero eso no es todo, el álbum ofrece más, a través de él es fácil encontrar esas melodías empapadas de los años 80 que manifiestan funk, sintetizadores, coros inolvidables, la encantadora voz de Dave 1 y hasta se pueden imaginar coreografías con Reeboks high tops, medias de colores y peinados altos: “Jelous (I Ain’t With It)”, “Old 45’s”, “Somethingood” y “Frequent Flyer”, desempeñan esta labor de forma espléndida. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el compilado en general mantiene el ánimo arriba, está diseñado para eso, 12 canciones pueden provocar saciedad y cansancio, tal vez un listado mas corto produciría un impacto mayor, eso sí, sería infortunado perderse “Fall Back 2U”, la última pieza que encuadra toda la iniciativa que Chromeo ha desarrollado durante tanto tiempo. Como dije previamente, White Women es un trabajo bien hecho que no representa una evolución ni tampoco un retroceso, cumple con todas las expectativas que creo no se generaron, sin sorprender. Desde el comienzo de su carrera, Chromeo ha ido por lo seguro de manera muy elegante.R

No hay comentarios.:

Publicar un comentario