martes, 25 de julio de 2017

Lana Del Rey | Ultraviolence

Escrito para REVISTA METRÓNOMO

Lana del Rey se unió recientemente a Dan Auerbach, mitad de The Black Keys, para crear su tercer álbum de estudio, Ultraviolence. Un compilado de 11 canciones, 51 minutos, en los que como siempre, Del Rey presenta la distancia que hay entre ella y sus contemporáneas estrellas del pop. Las fórmulas repetitivas, encontrarse en lugares comunes rítmica o compositivamente e influir de manera masiva, aunque la conocimos por una sobre exposición mediática abrumadora hace ya unos años, no son a simple vista las intenciones de la neoyorquina.

Por el contrario, si son: demostrarse dramática, oscura, compleja y hasta incomprendida dentro de un coctel sonoro tan llamativo que nunca pasa desapercibido, ya sea para bien o para mal. Y es que las críticas y alabanzas son constantes e imparables: su voz no convence, su figura casi irreal genera confusiones, el poco carisma que revela en público y la fatalidad de que detrás de ella exista una gran maquinaria que le deja poco por hacer a si misma, son sus mayores desaciertos. Para contrarrestar, esta mujer marca la diferencia; tiene una estética maravillosa; el misticismo que aún la rodea genera curiosidad y su sensualidad atrae incluso al más desprevenido. 

un coctel sonoro tan llamativo que nunca pasa desapercibido, ya sea para bien o para mal.

Con todo esto, aquí está de nuevo con un material consecutivo pero no similar a su pasado. Esta vez Auerbach le imprime detalles del rock and roll más puro para engrandecer la obra, caminando por una senda más orquestal y menos producida. Hay que ver si le funciona.

Hasta el corte número cinco, el álbum es recursivo, las guitarras que aparecen en temas como “Cruel World” y “Shades Of Cool” se engranan con los juegos vocales que logran amplificar la voz y esa manera de articular cada palabra; el instrumento es llamativo y poderoso, no obstante y con razón, se queda atrás de la interpretación vocal que consigue inesperadamente notas muy altas. Mientras tanto, las cuerdas se vuelven protagonistas en “Brooklyn Baby”, “West Coast” y “Money Power Glory” que ya hace parte de la otra mitad del compilado, sin duda las piezas más completas del disco.

De ahí en adelante, la lista de canciones parece repetirse con una que otra sorpresa. Por ejemplo, “Pretty When You Cry” y “Fucked My Way Up To The Top” son desgarradoras interpretaciones en donde la voz usual se desdibuja. Está bien, puede ser positivo porque cambia la dinámica, pero emocionalmente, al menos para mí, chocan. Por ahí, en “Pretty When You Cry”, nuevamente aparece la guitarra, esta vez en competencia directa con la voz y de forma brillante le gana, podría ser un impresionante solo sin la alharaca, en buen plan, de Del Rey opacándola.

Finalmente, con toda la onda cinematográfica y un estilo muy retro Lana del Rey cierra con “The Other Woman”, una canción que le pone unos 30 años encima y que no sé por qué me recuerda a Edith Piaf, será el forzado intento por sonar muy teatral, sentimental y oscura, que la evidencian ridículamente.

De esta forma, me lleno de incertidumbres de si en mi basta ignorancia, estaré juzgando mal un disco que tiene dentro de su producción a un músico con una banda representativa y bien referenciada en los últimos años de la música, que a gusto personal está en los primeros lugares o si claramente, estoy comprendiendo el fenómeno que Lana del Rey es: todavía un fracaso musical.

No me quedaron ganas de volver a escucharla y todas sus influencias traídas de los cabellos: hipsters, años 50 o los 60?, Nueva York, film noir, James Bond, Eminem y hasta Britney Spears, me asustan pero sustentan cada uno de sus temas.R

viernes, 21 de julio de 2017

Midnight Magic


Hecha para ARMANDO EN 2015

A pocos días del concierto de Midnight Magic en Armando Records el próximo 5 de febrero, Armando habló con toda la banda acerca de su historia, su sonido y su futuro. Esto le contaron:


-¿Pueden contarle rápidamente a la gente como empezó la banda?
Sucedió de una manera muy orgánica. Empezamos como músicos en la ciudad de Los Ángeles , allí nos conocimos y nos uniamos esporádicamente para tocar. Con el tiempo nos mudamos para Nueva York , ahí seguimos tocando juntos en algunas fiestas, después en lugares más grandes hasta que nos consolidamos como formación y creamos nuestro propio material.

Definitivamente todo se dio de una manera muy natural.

-De acuerdo a esto ¿Cómo describen el sonido de Midnight Magic? Que los influye? Que los inspira? Qué les gusta?
Somos funky, disco y psicodelia, qué más? ( pregunta Tiffany Roth al resto de la banda) No, eso somos exactamente. Se puede decir que nuestra mayor influencia es Hot Chocalate ( grupo de funk británico muy famoso en los años 70). También, Donna Summers , Giorgio Moroder y Grace Jones.

-Y entonces, cómo es un live show de MNM ¿ Qué diferencia hay entre cada show?
El sonido es muy diferente de la grabación en estudio. No sentimos más libres de experimentar y de tener iniciativa. La presión, la emoción hacen que esto ocurra. Por eso cada vez que subimos a la tarima es una experiencia diferente.

-Cada vez que viajan, qué experiencias son las que más contribuyen en la producción y composición de sus canciones? ¿Algún instrumento que hayan escuchado y quieran integrar a su banda?
Conocer gente. Algunos djs que conocemos por el camino, nos ayudan a replantear nuestra propuesta y recrearla de nuevo. Creemos que la percusión es uno de los instrumentos más destacados en el mundo, es muy común en EUA; las batería, los congos y más, ya están plantados, pero hemos escuchados otras maneras de interpretarlo y de mezclarlo.

-Y ahora, su actualidad cuál es, ustedes terminan la gira este mes en Europa ¿qué viene para el grupo?
Este año lanzaremos un nuevo álbum y con él queremos seguir viajando, ir a más partes en Europa, conocer más de Suramérica, Centroamérica. Conciertos en Brazil, Mexico y Chile. Por supuesto colombia, seguiremos aprendiendo y aplicando a nuestra música.

-Bueno, inviten a todos sus seguidores al concierto de este jueves:
Chicos, vengan. Estaremos ahí, esperándolos.



Cata.Pirata de SKIP&DIE

Hecha por ARMANDO en 2014

Antes de su presentación en vivo, mañana en Armando Records, Cata. Pirata vocalista de SKIP&DIE nos contó un poco acerca de su proyecto, su música y sus expectativas en Colombia. Esto dijo:


-¿Qué inspira y motiva el sonido de SKIP&DIE?

Amamos viajar física y espiritualmente, conocer nuevas personas, sumergirnos en diferentes culturas y aprender lo que más se pueda acerca del mundo y nosotros mismos en él. De esta forma reflejamos y ponemos todas estas experiencias en un caleidoscópico sonido.

-¿Tienen un grupo o músico favorito?
BOMBA ESTÉREO obviamente!!!! Los amamos como personas y músicos . Tenemos muchos mas . Mas adelante verán quienes son.

-¿Cómo ven actualmente la música sudafricana en el mundo?

Parece como si el mundo actualmente estuviera mas abierto a reconocer música que no esta dentro del mainstream, es fantástico. Todo esto debido al crecimiento y expansión del Internet como medio de comunicación. Por eso podemos compartir lo nuestro e inspirar a otros. Esto le ha dado la oportunidad a bandas de continentes como Latinoamérica y África de ser escuchadas, incluso de Europa y Estados Unidos.

-Cuéntenos un poco sobre la producción de ‘Riots in The Jungle’.
Grabamos el álbum durante un viaje por Sudáfrica, lo terminamos en Holanda.. Así que es muy salvaje y lleno de duros beats. Las letras son un mix entre poesía, conflictos sociales y vibes fiesteros.

…Y sobre ‘Remixed Riots’:
Estos remixes fueron lanzados como un EP. Pensamos que sería muy divertido que nuestros amigos remezclaran nuestras piezas, ellos también querían hacerlo, así que fue un intercambio espontáneo

-¿Qué expectativas les genera Suramérica y Colombia específicamente?
Tenemos una gran pasión por Suramérica y uno de nuestros sueos era girar allí. Esperamos que la gente de Colombia sienta el amor que tenemos por ellos y estén tan entusiasmados como nosotros por estar ahí y tener un gran momento todos juntos.

-¿Cómo es un show en vivo de SKIP&DIE?
Muy enérgico. Nos encanta crear un huracán de emociones con la audiencia. Esa conexión es muy importante para nosotros. Amamos compartir buena energía.

-Finalmente, pueden recomendarnos un artista?

Kali Mutsa (Chile), Lindigo (La Reunion Island), La Yegros (Argentina), Spoek Mathambo (South Africa), Islam Chipsy (Egypt), Long Shen Dao (China), Go Chic (Taiwan), Throes + The Shine (Angola/Portugal), Chancha via Circuito (Argentina)


 

Zachary Carothers de Portugal. The Man


Hecha para ARMANDO en el 2014

Del 3 al 5 de abril se cumple la quinta edición del Festival Estéreo Picnic. Uno de los invitados a la versión más grande de este evento, hasta ahora, son los originarios de Alaska, Portugal. The Man.

Además de su presentación en el festival, el 2 de abril abrirán oficialmente el picnic con un live desde el Music Hall de Armando.

Antes de todo esto, Zach, el guitarrista de la banda, habló para Armando Records y esto dijo.


¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?
Es muy difícil escoger. Tengo varias que me gustan mucho, sobre todo por sus letras. Me encantan las del último álbum, Evil Friends, por estar tan bien escritas, por ser tan personales y emotivas. Así que no puede decirte una en particular.

¿Cómo es un show en vivo de Portugal.The Man: usan más instrumentos, colaboraciones especiales, alguna sorpresa?
Normalmente viajamos con otros músicos, los invitamos a uno que otro show durante nuestro tour, pero no hacen parte de la formación habitual. Es muy enriquecedor tocar con gente diferente cada vez.

Colombia es un lugar al que no hemos ido nunca, así que la idea es cautivarlos. para que todos podamos vivir una nueva experiencia.

Puede ser un cliché esta pregunta pero ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Portugal es un alter ego, es un personaje ficticio. No tiene mucha relación con el país en realidad. Sabiamos desde el comienzo que queríamos para el nombre de la banda algún país porque representa a un grupo de personas. Portugal es muy diverso lleno de elementos culturales y musicales, muy parecido a lo que intentamos transmitir en nuestras canciones.

The Man es el complemento para que se convierta en un sujeto.

Sobre su último álbum, Evil Friends ¿Cómo se sienten con respecto a él y el resto de su discografía, sabemos que fue producido por Danger Mouse? ¿Representa algún cambio, un nuevo nivel o mantiene la esencia del grupo?
Trabajar con Danger Mouse fue increíble, él es muy talentoso y aunque al principio fue un poco intimidante no pasó mucho tiempo para sentirnos cómodos y a gusto con él: está abierto a nuevas propuestas y escuchó todo lo que teníamos por decir.

‘Evil Friends’ hace parte de un cambio: hemos perdido miembros de la banda, han entrado otros. El disco es muy transparente al demostrar sentimientos y emociones. Evil Friends no es nadie en particular, puede ser alguna razón que nos abruma o cualquiera de nosotros

Ustedes vienen a Colombia por primera vez para presentarse en el Festival Estéreo Picnic ¿Conoces el line up? ¿Sientes alguna afinidad por alguna de las bandas?
He leído sobre quienes se presentarán, pero personalmente, siento la necesidad, cada vez que hacemos parte de un festival, de conocer los proyectos y artistas locales. Claro, me impresionan los headliners, aunque me entusiasman más las bandas “pequeñas”.

¿Qué expectativas les despierta Colombia?
Emoción y ganas de vivir una nueva experiencia. Nos sentimos agradecidos con el apoyo y está es la oportunidad para demostrarlo.

¿Finalmente, que viene para Portugal. The Man? Es habitual en ustedes sacar un álbum al año. ¿Este será lo mismo?
Seguiremos en Tour por ahora.

foto por  Michael Downey



miércoles, 19 de julio de 2017

Brian King, guitarrista y vocalista de Japandroids

Hecha el 5 de noviembre del 2013 para ARMANDO

El próximo 7 de noviembre, llegará por primera vez a Bogotá y al Music Hall de Armando Records, una de las bandas con más energía y poderío en escena, Japandroids. Brian King, guitarrista y vocal del grupo canadiense que está a punto de pisar suelo colombiano, habló para Armando Records y esto dijo:


Hagamos un poco de historia. ¿Cómo empezó Japandroids?


Japandroids comenzó por el gusto a la música. Con David, nos conocimos en la universidad y nuestra amistad se basó en eso, la música. Desde ahí decidimos tocar juntos solo por diversión. Las cosas fueron evolucionando hasta el punto en el que estamos ahora.


Qué significa Japandroids?

Bueno, cuando decidimos formalizar la banda, sugerimos algunos nombres para ella. David (Batería) propuso Japanese Scream y yo, Plaesure Droids. Después de mucho pensar decidimos unir las dos propuestas y ahí se creó Japandroids.



Para contextualizar mejor la banda ¿Cómo definen su sonido?
Somos una banda de rock and roll.


¿Qué bandas los han influido? ¿Cuáles han sido una inspiración para componer y crear música?
Nos encanta el rock clásico y las grandes bandas y artistas que lo representan: Rolling Stones, Bruce Springsteen, Pixies; también otras más actuales, aunque ya no tanto, como The Replacements o Nirvana, en realidad son muchas.

Es una pregunta difícil de contestar para mí, porque somos una mezcla 100% de las bandas que amamos.

Como banda, tienen un catálogo musical en el que se cuentan dos álbumes: Post Nothing (2009) y Celebration Rock (2011); una serie de sencillos: No Singles 2010 . ¿Cómo ha evolucionado su sonido desde la primera vez hasta ahora?
Cuando empezamos a tocar y escribir juntos teníamos una muy mala actitud y aptitud. No teníamos un rol definido, solo somos dos y ambos cantamos y tocamos, así que no importaba mucho hacia donde íbamos. Con el paso del tiempo y con la práctica en escribir e interpretar nuestros instrumentos fuimos mejorando.

Actualmente intentamos escribir letras más interesantes y quizás profundas. Los shows en vivo son nuestra especialidad y por ello nos esforzamos.

¿Cómo se sienten de tocar en países como México , Costa Rica y ahora Colombia?
Amamos tocar en vivo, de hecho nuestra historia musical se basa en shows en vivo. De esta forma intentamos tocar en todos los lugares posibles, escenarios nuevos. Entendemos que Latinoamérica no es el lugar donde una banda canadiense va a llegar a brillar, aun así nos encantó estar allí y encontrar una gran audiencia. Con este álbum queremos llegar a donde más se pueda.

Finalmente y de acuerdo a esto ¿Qué expectativas les trae el público bogotano?
No tengo ni idea, nunca he estado o hemos estado allí, así que no tenemos ni idea, pero es la idea. Estamos acostumbrados a Norteamérica y a Europa y sabemos que esperar de estos lugares y la gente, se ha vuelto paisaje para nosotros. Al contrario, Colombia es un nuevo destino, totalmente desconocido, con el cual sorprendernos.R

Josh Legg de Goldroom



Hecha el 15 de noviembre del 2013 para ARMANDO

Apenas unos minutos después de la prueba de sonido hecha para su presentación el pasado 15 de noviembre en el Armando Music Hall, este encantadorsísimo y talentoso artista, Josh Legg, me regaló un poco de su tiempo para hablar de la música, los proyectos y planes futuros de Goldroom. Esto me contó:



¿Cómo y dónde empezaste a tocar música?

No me acuerdo. De hecho, la música siempre ha sido parte importante en mi vida. Desde pequeño he hecho mis propias versiones y mis propias canciones. Comencé a tocar instrumentos desde los 5 años, el violonchelo fue el primero. Unos años después, pasé a la guitarra y con esa facilidad, me interesé en producir música, componiendo y creando arreglos.



Entonces, ¿Cómo nació Goldroom como proyecto?

Hice, es decir, hago parte de una banda con base en Los Angeles llamada Nightwaves. Durante el 2009 y el 2010, por mi cuenta, escribí una cantidad de canciones que permanecieron ahí, a la espera, por eso decidí que era un buen momento para crear un nuevo proyecto, sumergirme en una propuesta más dance.

También, me interesaba mucho trabajar con muchos artistas y compositores alrededor del mundo. Y en definitiva, eso es Goldroom.


En tus performance, ¿Qué prefieres: Live o Djset?

Me encantan los dos. No podría escoger uno específicamente. Los dos me divierten mucho, son diferentes y tienen cosas muy interesantes. Debo decir que en este momento disfruto más un dj set, es más divertido, con mucha libertad; pero un live es muy emocional porque conecta más a las personas. Cuando interpretas una canción y el público la canta contigo es muy significativo. Igual amo ser Dj. Difícil elegir.


¿Cuánto tiempo toma tener listo un track o un remix?

Los remix usualmente son más rápidos, me toman alrededor de una semana o un poco más. Una canción original, me puede tomar desde una noche de inspiración hasta cuatro años. Algunos archivos en mi computador tienen ese tiempo. Así que puede ser muy fácil unas veces y otras por falta de conexión puede ser muy difícil.



¿Recuerdas, cuántas veces has estado en Bogotá? ¿Te gusta?

Esta es la tercera vez. Me encanta la comida, la gente. Conozco Cali, Barranquilla y Bogotá, claramente.


Finalmente,¿ Qué viene para Goldroom?

Estamos muy emocionados con el 2014, tenemos mucho material nuevo y queremos compartirlo con todos. Espero que todo converja en un nuevo álbum.

Por otro lado, quisiera seguir girando con la banda establecida hasta ahora, mostrarnos como grupo en más shows en vivo.R



“Popurrí” de galardones



Escrito para Revista Metrónomo
A propósito de los Grammy Awards del 2012

En época de premios y galardones: ovacionando a los mejores, noté que muchos de los artistas que hacen parte de mi sectorizado gusto musical, han sido comparados y a veces superados por otros, que en consideración, no tienen las cualidades musicales de los primeros y no porque carezcan de ellas, es porque cumplen otros requisitos en el ancho mundo del espectáculo; excesiva exposición, otro tipo de comunicación o simplemente porque son malos, ya sea el que me gusta o su “competidor” . 

Entonces, por qué medir con la misma vara todo aquel artista nuevo, autor-poeta-redentor y guitarrista mañoso o glorioso que por atino, suerte o mucho talento se cruza por enfrente. Estoy de acuerdo en que el mundo de la música es tan amplio, generoso, libre y justo que da la oportunidad a todo aquel que con una olla y un par de cucharas quiera innovar, generar y crear sonidos; sin embargo considero que esta misma amplitud, generosidad y justicia debe encasillarse y limitarse, al menos a la hora de premiar. 

No es intolerancia, es lo que es. Me causaba curiosidad ver los premios a la música latina en un canal de música en televisión, mismo que desde hace un tiempo perdió el norte y ahora se dedica a otras funciones, cuando juntaban o juntan, en su versión anglo, europeo, asiático, singapureño, australiano, brasileño…, en el mismo costal todo tipo de artistas, géneros, subgéneros y degeneres musicales. Sí, es una cuestión de popularidad, aceptación, masas en movimiento y por eso se debe tener contento a todos; pero a la hora de juzgar: ¿qué sentiría Bon Iver de ser tratado de igual a igual con Rihanna o Nicki Minaj? No es que ellas no lo merezcan o viceversa, es que él no se empelota. 

…estatuillas que reconocen el esfuerzo de unos y la facilidad de otros para entrar en un universo donde sólo los que por mérito y capacidad deberían permanecer. 

Es cuestionable ver cuando en eventos así, músicos y autores se enfrentan por estatuillas que reconocen el esfuerzo de unos y la facilidad de otros para entrar en un universo donde sólo los que por mérito y capacidad deberían permanecer. Otros se limitan a lograr exposición mediática, escándalos absurdos y por supuesto piel, mucha piel. Esto último reservado para las grandes divas integrales: cantante, autora, guitarrista, poetiza, modelo, presentadora, actriz de cine, empresaria, esposa amorosa, madre ejemplar y ahora DJs. En cada una de sus facetas se desempeñan de la misma manera: sin ropa. 

Los reconocimientos motivan y estimulan, más cuando se está empezando, pero a estas alturas se ha perdido un poco el sentido de toda esta parafernalia. Son muy pocos los que después de tales eventos se dedican a analizar qué pasó con la música, más bien hay decenas que sí lo hacen desmembrando a los asistentes por sus vestidos de cisne y tacón de leopardo. 

De esto, lo importante es la música y sus representantes, y el resultado que de ahí sale a la hora de juzgar de la misma manera valores y fondos tan diferentes como los contenidos en cada género musical. Está bien experimentar, trasgredir las leyes incluso las de la música, si las tuviera. No está bien ver merecimientos y apreciaciones generales, porque los sonidos no son genéricos; como las medicinas, existen de mejor calidad, mejor precio, mejor empaque y mejor digestión. 

En la injusticia que indica premiar a alguien tan alejado en todo lo anterior a su contendor, me intranquiliza saber que aunque se repite eso de que la música es una sola, es tan solo en emoción, sentimiento y pasión. Los conceptos, parámetros, tratamientos y otras cosas que mi ignorancia no alcanza a percibir, no. Todos los esfuerzos deben ser valorados, estoy de acuerdo, siempre y cuando lleven al engrandecimiento de quien los hace y cómo los hace, si están bien hechos. Aun así, la industria debería considerar que en el sancocho creado noche a noche en una velada de premiación, a veces se agrede al espectador, nominado y perdedor evaluados de igual forma que otro espectador, nominado y perdedor. Quiero categorizar y categorizar en serio todos los homenajes, premios, galardones y coronaciones en donde la música sea protagonista. Todos cabemos en la bóveda celestial, sí; pero en mi cabeza no cabe que alguna vez Wisin y Yandel estuvieron rivalizando contra Kings of Leon por canción del año. Más reciente, Rihanna contra Foo Fighters y Maroon 5 + Christina Aguilera contra The Black Keys. Por suerte, Adele ganó todo.R

Little Dragon| Nubama Rubberband

Publicado para Revista Metrónomo

Little Dragon es una de las bandas que representa fielmente el pop que a punta de sintetizadores y percusión logra mágicas combinaciones sonoras, lejanas a todo intento comercial sin pelear contra él. Además de contar con una prodigiosa voz que lidera las composiciones convirtiéndolas en amables melodías, totalmente accesibles. Desde el 2006, la agrupación ha representado a su natal Suecia de forma limpia y juiciosa, demostrando en sus notas la frialdad y en contraste, la excelencia del país nórdico. 

…no sorprende ni defrauda, se mantiene ahí, vigente y estable sin jugársela definitivamente.

Este año Yukimi Nagano, vocalista del grupo, y su tropa, comparten un conjunto de canciones muy representativas a lo hecho durante estos poco más de diez años de trabajo; con Nubama Rubberband, cuarto álbum de estudio, el grupo no se aleja mucho de lo ya explorado y experimentado durante su carrera, dicho de otra manera, no sorprende ni defrauda, se mantiene ahí, vigente y estable sin jugársela definitivamente.

Y es que con cuatro discos encima, la formula podría cambiar, desdibujarse o transformarse, no obstante Little Dragon se planta en ella de manera inteligente y construye piezas que no encantan del todo, pero tampoco aburren. Dentro de Nubama Rubberband se compilan 12 temas que son de principio a fin la esencia del quinteto, sin dudas ni reproches.

Con esto, durante 42 minutos se puede oír una serie de tracks dispares, que no forman un sistema ni son secuenciales, cada uno es universo aparte sin corromper lo característico y explícito del grupo, herramientas digitales usadas con gran habilidad y una percusión sobresaliente. La mayor parte de Nubama Rubberband ofrece sonidos amigables de diferentes profundidades como en “Paris“, uno de los sencillos del disco, “Pretty Girls“, “Mirror” y la homónima a la placa, el corte número 8.

Por otro lado, contiene temas que reflejan un poco más de dramatismo y oscuridad, son tres específicamente: “Cat Rider”, “Only One” y “Let Go“, sentidos y emocionales, en los que la voz de Nagano evidencia una facilidad interpretativa, cargada de feminidad y sensualidad.

Para resaltar estos adjetivos esta “Klapp Klapp” el segundo corte del disco, la canción más compacta y robusta del listado, carta de presentación y muestra de la mejor cara de un colectivo musical que cumple su misión de entretener a través de fragmentos que sin complejidad se amoldan al gusto de quien, haciendo la tarea, llegue hasta ellos, porque como dije inicialmente, a pesar de contar con un repertorio muy digerible no está disponible para todos.R

Chromeo | White Women

Escrito para Revista Metrónomo

Chromeo tiene poco más de 10 años de carrera musical. Se ha caracterizado por ser una banda divertida, cargada de coros pegajosos y un ritmo atemporal que salta entre décadas, segundo a segundo. Su electrofunk lleno de letras entretenidas sin intenciones melodramáticas o radicalmente emotivas, ha conseguido un público fiel y el reconocimiento de la crítica especializada.

Chromeo ha ido por lo seguro de manera muy elegante.

A lo largo de este tiempo, David Macklovitch y Patrick Gemayel han posicionado su talento con cuatro álbumes de estudio, que de manera justa revelaron en su momento, sencillos impactantes más que unidades contundentes. El último de estos lanzamientos está recién salido del horno, editado el 12 de mayo, White Women les da nuevamente la bienvenida a la escena musical mundial después de 4 años de ausencia. Con un listado de 12 canciones, la esencia pura de este dúo y 4 invitados especiales, la placa se planta como un acierto sonoro sin exceder las expectativas.

Antes de terminar el 2013, Chromeo compartió al planeta la noticia de que su nuevo material estaba en camino, también, el primer adelanto de él, “Sexy Socialite”, un desparpajo auditivo que reavivaba los siempre buenos tiempos del grupo. De ahí en adelante se dio a conocer en detalle la producción: Macklovitch y Gemayel son los dueños absolutos de la composición, interpretación y arreglos de cada tema, esta vez con más guitarras y bajos, menos emocional y dedicado a las pistas de baile; la colaboración de Toro y Moi, Solange Knowles (la hermana menor de Beyoncé), Ezra Koening (vocalista de Vampire Weekend) y Pat Mahoney (LCD Soundsystem) para “Come Alive”, “Lost On The Way Home”, “Ezra’sInterlude” y “Sexy Socialite” respectivamente.

De entrada, dichas colaboraciones son lo más llamativo del disco, como afirmó Maklovitch en declaraciones respecto a la publicación, representó un reto abrirse a otras posibilidades y sobre todo a nuevos puntos de vista. Por eso, a su estilo, porque distan mucho como artistas, cada una de las canciones revela con magia la personalidad de los invitados, permeada exquisitamente por la del dúo canadiense.

Pero eso no es todo, el álbum ofrece más, a través de él es fácil encontrar esas melodías empapadas de los años 80 que manifiestan funk, sintetizadores, coros inolvidables, la encantadora voz de Dave 1 y hasta se pueden imaginar coreografías con Reeboks high tops, medias de colores y peinados altos: “Jelous (I Ain’t With It)”, “Old 45’s”, “Somethingood” y “Frequent Flyer”, desempeñan esta labor de forma espléndida. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el compilado en general mantiene el ánimo arriba, está diseñado para eso, 12 canciones pueden provocar saciedad y cansancio, tal vez un listado mas corto produciría un impacto mayor, eso sí, sería infortunado perderse “Fall Back 2U”, la última pieza que encuadra toda la iniciativa que Chromeo ha desarrollado durante tanto tiempo. Como dije previamente, White Women es un trabajo bien hecho que no representa una evolución ni tampoco un retroceso, cumple con todas las expectativas que creo no se generaron, sin sorprender. Desde el comienzo de su carrera, Chromeo ha ido por lo seguro de manera muy elegante.R

Lykke Li | I Never Learn

Escrito para Revista Metrónomo

Tres años atrás Lykke Li daba por segunda vez una muestra de su propuesta llena de matices que la llevaban por los límites de diversos géneros, era difícil definirla pero fácil escucharla: Wounded Rhymes (2011) fue un disco excepcional de tonos oscuros que contrastaban con esa forma de interpretar dulce y cadenciosa, seguramente la característica más significativa de Li; una voz infantil saltaba entre composiciones enriquecidas por percusiones, pianos, sintetizadores y algún detalle esporádico.

Ahora, en el 2014, con 28 años, un camino recorrido con pasos certeros, colaboraciones importantes y un sello discográfico propio, Lykke Li desnuda el alma y le cuenta a todo el mundo que está triste. I Never Learn, su tercera producción discográfica, es la confesión más sentida de dolor, desamor y evolución que se pueda escuchar en mucho tiempo. En esta pieza, con nueve temas cuidadosamente creados, la cantante se propone dejar atrás lo que fue y como fue. Su voz es diferente y su intención es otra.

la instrumentación llega a ser tan impetuosa que al contrario de convertirse en una introspección o reflexión, se vuelca al exterior como catarsis de un sufrimiento.

Es así como ya no busca reproducir las canciones de alguien más, usando una figura aniñada que llame la atención como una cantante extravagante, sino convertirse en la creadora de fragmentos sonoros sinceros, una cantautora a la altura y madura. Por eso, este álbum no solo contiene letras crudas que transmiten estados de ánimo desesperados, asimismo la instrumentación llega a ser tan impetuosa que al contrario de convertirse en una introspección o reflexión, se vuelca al exterior como catarsis de un sufrimiento.

Hasta aquí pareciera un disco triste de pañuelo y lágrimas, y bueno, si lee los títulos de las canciones que lo componen: “I Never Learn”, “Gunshot”, “Never Gonna love Again” o “Heart Of Steel”, pensaría en escucharlo dos veces o pasar de él. Sin embargo, vale la pena tomarse el tiempo de digerir baladas tan poderosas como “No Rest for the Wicked” y “Silver Line”, con unos juegos vocales hermosos y cargados de complicidad. Y sin duda, “Sleeping Alone” con una guitarra tenue que sobresale momentáneamente de manera brillante.

Actualmente, y hecho público el álbum ha sido comparado con el premiadísimo y reconocido 21 de Adele, lanzado en el 2011, tal vez por lo íntimo y visceral, dejando claro que son en los momentos de flaqueza donde se puede llegar al estado más creativo. Pasar por un desafecto le ha dado a Lykke Li la oportunidad de explotar todo su material y exponerlo en un renacimiento como estrella, que según dice ella misma, la definirá de ahora en adelante. 

En cierto modo renacer la ha alejado de su pasado. Los cambios son valiosos porque aseguran corregir falencias y emprender nuevos reto. El resultado en esta ocasión la ha convertido en alguien más, su apuesta de aquí en adelante muy bien lograda. A primera escucha difícilmente reconocerá de quien se trata, en mi caso me acercó a Nelly Furtado y el arte del disco me llevo hasta Lady Gaga, igualitas. Dos referentes no tan consecuentes con su propósito; aunque no significa nada y pueden ser simples coincidencias o depronto soy yo invadida de tanto pop.R

Niki And The Dove | Instinct

Escrito para Revista Metrónomo

Niki And The Dove es un dúo de músicos originario de Estocolmo, Suecia, que demoró su debut discográfico dos años desde su aparición en la escena musical en el 2010. Sin embargo, este tiempo no fue un periodo de silencio y maquinación, periódicamente liberaron y revelaron algunas canciones que a pinceladas iban dibujando de que se trataba este proyecto.

Temas como “DJ Ease My Mind” y “Under the Bridges” aparecieron en el primer año de esta agrupación. Después, durante el 2011 y comienzos del 2012, los cortes “The Drummer”, “Mother Protect”, “Tomorrow” y una nueva versión de “DJ Ease my Mind” inundaron la escena, poniendo en perspectiva ese pop sintetizado y poderoso que abunda en la actualidad. Con esto, lograron el puesto número 5 de Sound OF 2012, el sondeo anual entre críticos y prensa especializada de la BBC, en el Reino Unido, y el puesto 103 de los charts de música del mismo país

…proyectos como Grimes, Lykke Li e incluso MGMT, con una trayectoria más amplia, ahogaron el intento de Niki And The Dove…

Así, todo apuntaba a un estreno discográfico certero y contundente que compilaría todo lo anterior y otro tanto que los posicionara como artistas innovadores, contemporáneos y vanguardistas. No obstante, el conjunto de canciones que conforman Instinct es un poco más de lo mismo. Es decir, mientras la producción y la espera, proyectos como Grimes, Lykke Li e incluso MGMT, con una trayectoria más amplia, ahogaron el intento de Niki And The Dove, opacando el brillo de un lanzamiento con casi 24 meses de expectativa.

Aunque haciendo comparaciones, puede que odiosas, con artistas como estos, es fácil pensar que el álbum no es del todo descartable. Además, Malin Dahlström (voces) y Gustaf Karlöf (teclados), miembros de la dupla, merecen ser reconocidos en mérito. Ella como cantante y él como productor. Y esto se evidencia en temas como “The Drummer”, fiestero y pegajoso: una serie de sintetizadores que se deslizan sin ninguna dificultad en cualquier pista de baile.

Más adelante, y por casi 10 minutos, “The Gentle Roar” y “Mother Protect” presentan un lado salvaje. Percusiones tribales, voces superpuestas y susurros, se extienden uniéndolas en una fórmula que rompe el esquema de ese pop saturado y curtido, que basa su esencia en lo dulce y empalagoso.

La diferencia incuestionable la dan “DJ Ease My Mind”, “The Fox” y “Under The Bridges”, cortes oscuros, graves y pesados que contrastan con temas como “Winterheart” y “Love to The Test”, que conectan de inmediato a Wounded Rhymes, la última producción de Lykke Li; suaves e infantiles.

Por otro lado y para olvidar: “In Our Eyes” y “Last Night”, versiones sintentizadas de la cantante pop de los años ochenta Cindy Lauper, resaltan el lado más débil y repetitivo del electro/pop y synth/pop que Dahltröm y Karlöf exponen, tan común por estos días y en donde la trascendencia se mide en asimilaciones, tal como lo hecho aquí.

Es de esta forma como Niki And The Dove entra en los parámetros de lo general que por momentos se hace exclusivo con detalles sutiles que anuncian la intención de combinar y cambiar lo plantado con novedad e innovación. Todo esto, siguiendo el instinto. Ojalá funcione.R

The Mynabirds | Generals


Escrito para Revista Metrónomo

Comunicar la actualidad musical, de hecho la actualidad en general, es una labor constante de investigación y búsqueda imparable, y más si se ocupa de todas esas propuestas alejadas del comercio y los esquemas. Por eso, en una de esas tardes de intentos y descubrimientos, me topé con la noticia del lanzamiento del segundo álbum de una agrupación originaria de Nebraska, aparente y para mí, totalmente desconocida.

The Mynabirds, comandados por Laura Burhenn, debutó en el 2010 con What We Lose in the Fire We Gain in the Flood, un disco bien recibido por el público y especialistas. Según la prensa, lleno de cantos de sirenas inmersos en un folk-pop dulce y melodioso; referenciado en la banda a la que Burhenn apoyó en vivo por unos años, The Bright Eyes: rock independiente que encuentra poder en sus letras críticas y filosóficas. En ocasiones comparado con Bob Dylan y en otras más depresivas con Leonard Cohen.

…un proyecto que debe ser tenido en cuenta, una apuesta sencilla pero innovadora que ha logrado en muy poco definir un registro creativo y emergente.

Dos años después, alejándose de su predecesor, Burhenn y compañía presentan un trabajo descrito por ella misma como más personal y transmisor de todo eso que lleva dentro. Generals comparte con su autora, esa ira interna convertida en energía positiva y encausada en 10 cortes repletos de poderío femenino, apoyado en los coros por una unidad seductora. La instrumentación cercana a los sonidos de los años 70 se adentra en el rock, también el soul y en el folk, una suave transgresión de pianos y percusión.

“Karma Debt”, la primera canción del álbum, es un susurro creciente que rompe el silencio diciendo “here we go…”, una introducción a un río de contrastes y secuencias organizadas de manera acertada. La percusión y la voz son los elementos más relevantes en esta pieza; durante los minutos siguientes en “Wolf Mother” y “Generals”, este instrumento será consecuente. Cada 3 minutos cambia de intención, volviéndose más rudo y potente.

Continuando con “Radiator Sister”, una versión más alegre de esta mujer y su grupo, divertida y fresca, el piano empieza a tomar el papel principal, aunqué aquí se asoma rápidamente.

Si bien toda la lista de canciones comparte una interpretación inspiradora y real, es quizás en “Disaster” y “Mightier Than The Sword” en donde cobran más importancia. En la primera, es el apoyo coral el que brilla y en la segunda, la voz de Burhenn se muestra limpia e ininterrumpida. Hasta aquí, el álbum me ha mostrado un juego de egos en el que cada parte tiene su momento y se engrandece, algunas repiten, pero todas ganan protagonismo desplegando un gran talento colectivo.

Así, la experimentación y romper el molde, incluso el propio, también se incluyen: “Body Of Work” y “Disarm”, esencias diferentes, se alejan del dinamismo melódico de todo lo anterior, en su mayoría retrospectivo, marcándose nuevamente en “Buffalo Flower” y “Greatest Revenge”: resumen en sí mismas todas las fórmulas usadas para crear este disco, agregándole grandes dosis de aires vintage.

De está forma se completa la lista del segundo trabajo discográfico de The Mynabirds, desde mi perspectiva y mi impresión, sólo puedo agregar que es un proyecto que debe ser tenido en cuenta, una apuesta sencilla pero innovadora que ha logrado en muy poco definir un registro creativo y emergente. Un buen disco de lo que parece ser una buena banda.

Espero mi intuición no me traicione. Mejor aún, espero no ser muy pretenciosa.R

Florence + The Machine | MTV Unplugged

Escrito para  Revista Metónomo

Una de las voces más prodigiosas en la actualidad es la de Florence Welch, vocalista de Florence + The Machine. Ella junto a sus músicos han marcado con originalidad interpretativa y comunicativa su carrera: Lungs (2009), álbum debut de la agrupación, empezó a aclarar el panorama de lo que sería un proyecto destacado en calidad y precisión. La voz, que denota experiencia y profesionalismo, está alojada en una mujer que para ese entonces llegaba apenas a los 23 años.

Ceremonials (2011), segundo lanzamiento, confirmó de manera innegable que lo que Welch guarda en la garganta es potencia y dulzura, mezcladas en una dinámica creadora de todo tipo de sensaciones.

Así, para no tener ninguna duda de lo que significa esta banda, porque no sólo es buena por tener excelentes temas y melodías, MTV lanzó un Unplugged en donde Florence y la máquina interpretan de forma acústica sus temas y algunos covers. Welch con su don le da un nuevo nivel; a veces espiritual.

…lo que Welch guarda en la garganta es potencia y dulzura, mezcladas en una dinámica creadora de todo tipo de sensaciones.

Florence + The Machine MTV Unplugged está compuesto de 9 temas contenidos en los dos álbumes, más un cover a Johnny Cash y otro a Otis Redding. Con el apoyo de un coro góspel y la presencia de Josh Homme, vocalista de Queen Of The Stone Ages, esta muestra íntima y enérgica de talento revela esa mística especial que rodea a la cantante y el grupo.

“Only If For A Night” es el tema encargado de abrir el álbum, también es el primer corte de Ceremonials. Esta vez, con más potencia vocal que instrumental, sin desmeritar a la banda, comprueba que fue diseñada para ser interpretada ante un público que emocionado cante las estrofas. La compañía coral encaja perfecto con la voz de Welch que sobresale mágicamente.

Las siguientes: “Drumming Song” y “Cosmic Love”, extraidas de su debut Lungs, siguen consecuentemente entre dulzura y fuerza esa tranquilidad que empieza a irradiar la sesión.

Avanzando en la lista, aparece un mensaje de soledad reflejado en la interpretación de “Breaking Down”. A su lado, “Never Let Me Go” anuncia que los dos temas son el momento más destacado del álbum. Florence Welch expone la voz acompañada de un tenue piano que le permite llenar con toda su capacidad vocal estas baladas contundentes.

Más adelante, con personalidad y estilo propio versiona “Try A Little Tenderness” de Otis Redding. De manera íntima y sobria expresa un tema lleno de alma, revivido en notas suaves y femeninas.

De igual forma, se ocupa de “Jackson”, original de Johnny Cash. Con versatilidad se acomoda en esta faceta country; sin esfuerzos y sin pretensiones la afronta de la mano de Josh Homme.

Para el final quedan las canciones más representativas de Florence and The Machine; tres éxitos convertidos ahora en melodías cálidas, apacibles y relajantes, sin dejar de lado la apropiada instrumentación y la protagonista incuestionable de este propósito musical. Propósito como grupo, como grabación y como trabajo conjunto: la voz.

“What The Water Gave Me”, “Dog Days Are Over” y “Shake It Out” en sus versiones en vivo, desconectadas de cualquier arreglo impuesto, demuestran con veracidad la aptitud que existe en estos creadores de música, quienes con sello personal regalan visos de pop, soul, new wave y rock, enmarcados en la magnética cantante que deslumbra fácilmente.

Este álbum y en general el show, son pruebas del poder que trae Florence en su música; algo que no pasará desapercibido en mucho tiempo. No es para todos, pero todos pueden apreciarla. Un punto en contra es que contiene muy poco material: 11 pistas no son suficientes para degustar el talento y más en versiones tan cercanas y puras. Los seguidores fieles quedarán esperando más de un trabajo que como evento extraordinario, pudo ser más amplio.R